Iniciar sesión 

26 alojamientos rurales disponibles en Teruel
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Teruel .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Matarraña, una comarca aceitera sorprendente

Aceite de calidad aportan sus olivos, encanto mágico sus poblados, patrimonio diverso en su cinco Conjuntos Históricos Artísticos


Otros destinos:

Casas Rurales en Matarraña ()

Casa de la Virginia
No me encanta
Valdealgorfa - Teruel
TipoCasa Entera
Capacidad3 + 1
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
Mascotas
Desde 17€*
Teléfono639.247.496 - 978.857.055
Corral de Valero
No me encanta
Valdealgorfa - Teruel
TipoCasa Habitaciones
Capacidad10 + 4
SituaciónEn población
Accesibilidad
MascotasNo
Desde 23€*
Teléfono639.247.496

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Matarraña, una comarca aceitera sorprendente

El Matarraña/Matarranya como comarca abarca un territorio que corresponde aproximadamente con la cuenca del río Matarraña más la parte aragonesa de la cuenca del río Algars (o Algás). La comarca engloba a los municipios de Arens de Lledó, Beceite, Calaceite, Cretas, Fórnoles, La Fresneda, Fuentespalda, Lledó, Mazaleón, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, La Portellada, Ráfales, Torre de Arcas, Torre del Compte, Valdeltormo, Valderrobres y Valjunquera.

El río Matarraña/Matarranya y sus afluentes son los elementos geográficos que aglutinan unas tierras en las que el agua cobra especial protagonismo. Este elemento, del que históricamente se ha venido aprovechando su fuerza motriz con el establecimiento de batanes, almazaras y molinos, no sólo alimenta el regadío, sino que también proporciona con su poder erosivo paisajes de espectacular belleza. El territorio de la comarca destaca como una zona aceitera de reconocido prestigio, complementando su economía con los derivados del ganado porcino y con un desarrollo turístico cada vez más asentado y basado en sus recursos paisajísticos y monumentales. La Comarca del Matarraña/Matarranya tiene además en su lengua y léxicos propios uno de los elementos singulares que le confieren una acusada personalidad, llamado Beseit.

Localidades declaradas Conjunto Histórico-Artístico son La Fresneda, Ráfales, Valderrobres, Beceite y Calaceite. De La Fresneda voy a destacarla parroquia de Santa María la Mayor (s. XVII) que está cerca de los restos del castillo en la zona alta, así como la Plaza Mayor con su Ayuntamiento (S. XVI), la Casa de la Encomienda, la capilla del Pilar y el antiguo convento de Mínimos (el Convent).

En Ráfales sobresale la Plaza Mayor con su Ayuntamiento (1579) donde puede verse la cárcel restaurada, la parroquia gótica del s. XV; ruinas del castillo calatravo, portales de San Roque que enlazan con la lonja consistorial, portales de La Moneja, y Museo del Aceite en un viejo molino aceitero restaurado.

De Valderrobres destaca el castillo arzobispal y la iglesia de La Mayor (gótico levantino s. XV), y en la Plaza Mayor hay que reseñar el Ayuntamiento, ejemplo destacable del manierismo aragonés, junto con diversas casas palaciegas como la Fonda Blanc y la casa de los Pereret.

En Beceite la panorámica del valle que surca el Matarraña es todo un deleite. Posee un entramado urbano complejo, salpicado de numerosos portales y callizos que le aportan un gran encanto, siendo buena parte de sus calles, estrechas y de pronunciada pendiente. En cuanto a edificios hay que citarla Ermita de Santa Ana (gótico-renacentista), la parroquial barroca, la Lonja del Ayuntamiento y los antiguos lavaderos.

Y en Calaceite, que es la capital comarcal, como informan las guías turísticas, "tiene uno de los conjuntos urbanos mejor conservados del Matarraña, con numerosas casas señoriales, capillas, ermitas, portales y un ayuntamiento del siglo XVII, y está declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico. Para conocer la población, es indispensable pasear por la Calle Mayor, Plaza de España y Calle Maella; recorrer la cárcel, y visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y el Museo Juan Cabré, dedicado a este insigne arqueólogo calaceitano, que impulsó las excavaciones arqueológicas en la comarca. El museo se divide en varias salas, en las que se puede encontrar una colección de utillaje antiguo de labranza, la colección privada de arqueología de Cabré y exposiciones temporales de arte contemporáneo".
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Matarraña

Contador de Visitas