Iniciar sesión 

26 alojamientos rurales disponibles en Teruel
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Teruel .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Camino del Cid en Teruel, gallardía caballeresca

Se apresta el Cid para conquistar Valencia desde tierras turolenses en las que perviven castillos, torres e iglesias medievales


Otros destinos:

Casas Rurales en Camino del Cid en Teruel ()


Lo sentimos, tu búsqueda no ha devuelto
ningún resultado

Inténtalo de nuevo cambiando tus criterios de búsqueda


 

Camino del Cid en Teruel, gallardía caballeresca

El Camino del Cid es una ruta cultural que cruza 322 km. de ocho provincias y que cuenta con el apoyo de sus diputaciones provinciales, entre las cuales se encuentra Teruel, provincia en la que hay tres itinerarios geográficos diferentes dentro del Camino del Cid motivados por las distintas correrías guerreras de Rodrigo Díaz de Vivar y sus mesnadas.

El primer itinerario –el básico- entra en Teruel proveniente de la tierra de Daroca (Zaragoza) internándose a la vera del río Jiloca por San Martín del Río, Báguena y Burbáguena, con sus torres parroquiales mudéjares.

Y llegado a Luco arranca desde allí un segundo itinerario denominado Anillo de Montalbán que se extiende por las comarcas del Jiloca y de las Cuencas Mineras para regresar al primer itinerario alcanzando Calamocha por el valle del río Martín. Los primeros tramos de este Anillo de Montalbán pasan por Lechago, Cuencabuena, Ferreruela de Huerva, Cucalón, Bádenas, Loscos, Monforte de Moyuela y Huesa del Común. El foco principal de este itinerario cidiano es, sin duda, Montalbán, una de las más bellas poblaciones turolenses cuyo castillo fue una de las grandes sedes de la Orden de Santiago del que queda algunos vestigios; su iglesia de Santiago es uno de los mejores templos mudéjares de Aragón y tiene ciertos aires de fortaleza. Mas el Camino del Cid por este Anillo prosigue por la ribera del río Martín cruzando Martín del Río, Vivel, Torrecilla del Rebollar, Godos, Barrachina y Navarrete del Río para recalar en Calamocha.

De nuevo en la traza vial del primer itinerario, el Camino Cidiano atraviesa Calamocha (véase su iglesia de Santa María la Mayor), El Poyo del Cid (hay una estatua del héroe castellano), Caminreal y Monreal del Campo (destaca su campanario de la parroquia de la Natividad) para adentrarse por Guadalajar camino de Molina de Aragón, no sin antes toparnos con el fotogénico castillo de Peracense que es uno de los mejor conservados de Teruel.

El tercer y último itinerario reconocido dentro del Camino del Cid arranca de tierras de Guadalajara internándose en Teruel por las tierras de Albarracín, cuya sierra cruza el Cid hasta llegar a la ciudad de Teruel desde donde partirá hacia la Comunidad Valenciana. En este tramo tercero se va por las parameras del Gúdar-Jalambre que nos conduce a ver las bellas localidades de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.

Ahora bien, antes de internarse en Castellón el Camino del Cid pasa por el denominado Anillo del Maestrazgo en el que se incluyen localidades turolenses como Linares de Mora y Nogueruelas. Y también pasa por el Anillo de Morella que acoge a enclaves turolenses de Iglesuela, Cantavieja y Mirambel.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Camino del Cid en Teruel

Contador de Visitas