Iniciar sesión 

26 alojamientos rurales disponibles en Teruel
seleccionados especialmente para ti

Casas rurales Teruel .com

0 de ellos me encantan Favorito
Vive el turismo rural

Albarracín y Serranía,Parque Cultural arqueológico

Sabinares que no acaban, gargantas rocosas y fluviales, pinturas rupestres Patrimonio de la Humanidad, pueblos con encanto…


Otros destinos:

Casas Rurales en Albarracín, Parque Cultural ()

La Sabina Rural
No me encanta
Calomarde - Teruel
TipoCasa Habitaciones
Capacidad9 + 3
SituaciónEn población
AccesibilidadNo
Mascotas
Desde 25€*
Teléfono978.705.143 - 630.198.142

(*) Precio por persona y noche calculado en base a la tarifa vigente en fin de semana y temporada baja


 

Albarracín y Serranía,Parque Cultural arqueológico

La comarca engloba a los municipios de Albarracín, Bezas, Bronchales, Calomarde, Frías de Albarracín, Gea de Albarracín, Griegos, Guadalaviar, Jabaloyas, Monterde de Albarracín, Moscardón, Noguera de Albarracín, Orihuela del Tremedal, Pozondón, Ródenas, Royuela, Rubiales, Saldón, Terriente, Toril y Masegoso, Torres de Albarracín, Tramacastilla, Valdecuenca, El Vallecillo y Villar del Cobo. Limita al norte con el Jiloca, al oeste con el Señorío de Molina-Alto Tajo (provincia de Guadalajara), al sur con la provincia de Cuenca y al este con la Comunidad de Teruel.

La mayor parte de la Serranía de Albarracín está cubierta de bosques de pinos, sabinas, arces y robles, intercalados de verdes prados y árboles de ribera junto a los ríos. Los parajes más abruptos se encuentran en las sierras de Jabaloyas y del Tremedal, donde, en esta última, se encuentra la impresionante Muela de San Juan. Uno de los mayores sabinares de Europa está en Saldón y entre las profundas gargantas excavadas por los ríos abundan los densos pinares, además del encanto de los pequeños pueblos que en ella habitan. Asimismo la Serranía se incluye dentro de la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales.

Dentro de la comarca se encuentra el territorio del Parque Cultural de Albarracín en plena Sierra y entre fondosos pinares e impresionantes formaciones geológicas de rodeno, dentro de los municipios de Albarracín, Bezas, Pozondón, Rodenas y Tormón. En su territorio, que tiene forma estrecha y alargada, el viajero puede hallar cuevas con arte rupestre declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Asimismo se localizan importantes conjuntos urbanos, yacimientos arqueológicos, restos de la guerra civil o construcciones de uso tradicional como hornos, molinos, tejerías y lavaderos, todo ello en un entorno natural de gran valor.

Además en su zona meridional se ubica el Espacio Natural Protegido de Pinares del Rodeno, con sus características formaciones rojizas en las que se integran los pinos rodenos dando un paisaje esplendoroso en el que se encuentran la mayoría de los abrigos de Arte Rupestre. El agua, elemento integrador del paisaje, ofrece excepcionales enclaves como los estrechos del río Ebrón con la cascada de Calicanto en Tormón, la laguna de Bezas, las dolinas de Rodenas o el barranco de Cardoso en Pozondón.

Como localidad turística por antonomasia sobresale Albarracín, declarado Monumento Nacional desde 1961. Desde su Ayuntamiento nos dicen que está rodeada en sus cuatro quintas partes por un profundo tajo que hace de foso defensivo, complementado por el imponente cinto de murallas que culminan en el castillo del Andador. Cuenta con abundantes monumentos, como la Iglesia de Santa Maria, la Catedral, el Palacio Episcopal, algunas mansiones señoriales, entre las que destaca la de los Monterde, y una peculiar arquitectura popular donde destacan la casa de la Julianeta, la casa de la calle Azagra, la plaza de la Comunidad y la pequeña y evocadora Plaza Mayor.

Pero el encanto de Albarracín está sobre todo en el trazado de sus calles adaptadas a la difícil topografía del terreno, con escalinatas y pasadizos y en el conjunto de su caserío de muros irregulares, de color rojizo, con entramado de madera, en difícil equilibrio, con aleros que se tocan. Una característica diferenciadora de la ciudad de Albarracín respecto a los pueblos de la Sierra es el empleo abundante de las estructuras con entramado de madera y tabicones de yeso rojizo que confieren el color característico al conjunto. El yeso es material característico en Albarracín, más incluso que la piedra. Asimismo hay varios museos muy visitados por los turistas.
 Escribe en nuestro muro (como invitado / iniciar sesión



Te quedan 255 carácteres

 

Restaurantes en Albarracín, Parque Cultural

Contador de Visitas